Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2023 » La Geografía Humana, Ciencia, Tecnología e Industria en la Sociedad Digital » Diseño de un método de encadenamiento productivo y competitivo focalizado en el sector de La Guayaba y su agroindustria vinculada con la DOP del bocadillo veleño en el departamento de Santander, Colombia
TOMO VI
NOMBRE EN INGLÉS:
Design of a productive and competitive chaining method focused on the guava sector and its agro-industry linked to the Veleño snack PDO in the department of Santander, Colombia
AUTORES:
Sebastián José Amaya Camargo; Claudia Jazmín Galeano Barrera
PALABRAS CLAVE:
Competitividad, Agroindustria, Estrategia, Turismo, DOP, Encadenamiento Productivo.
KEYWORDS:
Competitiveness, Agroindustry, Strategy, Tourism, PDO, Productive Linkage.
La investigación está focalizada en proponer un método de encadenamiento productivo en el sector de la guayaba y su agroindustria para el departamento de Santander- Colombia. Los encadenamientos productivos se refieren a la integración y colaboración entre diversas empresas que actúan como proveedoras unas de otras, con el objetivo de generar bienes y servicios de manera eficiente, fortaleciendo tanto su productividad como su competitividad en el mercado. El objetivo de la investigación fue identificar las oportunidades de articulación entre sectores productivos de productos agroalimentarios que cuenten con Denominación de origen Protegida (DOP), como mecanismo de protección de la propiedad industrial. La investigación fue de tipo mixto incluyendo un ejercicio bibliométrico usando metadatos de la base de datos Scopus con 409 registros hasta el año 2023, donde se identificaron los temas emergentes y clusterización donde temas como la sostenibilidad, el turismo, la seguridad alimentaria y desarrollo rural son un hallazgo clave dentro de la investigación. Adicionalmente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los actores de la cadena productiva de la guayaba y su agroindustria y se trianguló la información con casos de éxito en 13 Países que permitieron generar una ruta integradora de negocios para el sector de estudio.