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TOMO IV
NOMBRE:
La Ciencia, la Tecnología y el Arte al Servicio de la Educación y Conocimiento
FECHA DE PUBLICACIÓN:
29/11/2023
ISBN:
978-628-96073-8-3
TEMAS:
8
LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD abraza la investigación en todas las ciencias, las ingenierías, el diseño, las artes y las humanidades, tienen como misión principal contribuir a la construcción del conocimiento social y humano, a partir del cual se busca entender la dimensión histórica, política, económica, sociocultural, industrial y tecnológica de los fenómenos y problemas que atañen a la humanidad y que se desarrollan en las coordenadas contemporáneas.
Ricardo Ceballos Garzón
Se analiza como la Teoría Matemática de las Catástrofes Elementales puede contribuir en el entendimiento de la fenomenología propia de los Terremotos, en este sentido se procede a presentar la Teoría de las Catástrofes Elementales y en particular el Pliegue, en este sentido las principales consecuencias son una aplicación directa en la función de resistencia dependiente de la velocidad, lo cual tiene consecuencias frente a la forma en la que se ha interpretado tal función y los posibles efectos que tiene sobre modelos clásicos que dan cuenta del origen de un evento sísmico. Visto lo anterior se hace un recorrido sobre diferentes metodologías para dar cuenta de la ocurrencia de terremotos a través del tiempo, resaltando que ninguna de ellas ha considerado la Teoría Matemática de las Catástrofes. Al final encontramos una proyección del trabajo a seguir desde esta perspectiva y cómo se podría utilizar en los Sistemas de Alerta Temprana, algo que sin duda alguna sería de gran utilidad en el campo de la sismología y en general de la geofísica.
Andrea Carolina Vanegas Machetá, Alexandra María Silva Monsalve
El presente trabajo se orienta en una revisión de la literatura académica relacionada con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos; con el propósito de entender su importancia como tecnología emergente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para dar respuesta a este propósito investigativo, inicialmente se realiza una introducción, la cual permite aclarar términos requeridos en la IA. En la metodología, se establece un procedimiento para la búsqueda, revisión y análisis de las fuentes documentales. Por último, se presentan los resultados expresados mediante tablas y gráficos que visualizan los resultados obtenidos. Finalmente, se describen las categorías que emergen del estudio bibliométrico relacionado con la incorporación de la IA en la educación.
Juan Manuel Soltau Ospina, Edinson Alfonso Bastos Blandón, Lissette Patricia Casadiego Miranda, Enrique Esteban Niebles Núñez
Las Expediciones Científicas de Colombia en la Antártida, se enmarcan en un conjunto de acciones orientadas a identificar las capacidades presentes en las distintas instituciones públicas y privadas que hacen parte del Estado bajo los lineamientos del Programa Antártico Colombiano con el propósito de articular los esfuerzos necesarios para el desarrollo de investigación científica en la Antártida y de operaciones de apoyo logístico que den soporte a estas actividades de generación de nuevo conocimiento científico en este continente y posicionarse como un actor influyente en la toma de decisiones que sobre este territorio que a futuro se puedan dar.
Estas expediciones se han realizado desde el año 2014 en algunas ocasiones con la participación de Plataformas de Superficie (buques) propias que dan soporte logístico a las actividades de investigación, esto implica una serie de nuevos retos que incluyen el desarrollo de capacidades para la navegación segura en el océano Antártico y sus condiciones ambientales.
Amelia Eljadue Rizcala, Isabel Paola Osorio Pérez, Nayle Esther Diaz Alcalá, Norymar Palencia Villa
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general comprender la vivencia de ansiedad en un miembro de la comunidad LGTBIQ+ desde la perspectiva existencial. Para llevar esto a cabo se tienen tres objetivos específicos en los cuales se describe la vivencia de ansiedad en el ámbito social, laboral, familiar y personal, identificando cómo se relaciona la persona con dicha vivencia, teniendo como finalidad analizar el significado que le da a esta. Este será desarrollado mediante un estudio de orden descriptivo y un enfoque de tipo cualitativo con un estudio de caso único; se utilizó un muestreo por conveniencia; tomando como muestra a un miembro de la comunidad LGTBIQ+; al cual se le asignó un nombre ficticio (Arturo). Para abordar la experiencia del sujeto, se formularon las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo es la vivencia de ansiedad? ¿Cómo se relaciona con la vivencia? ¿Cuál es el significado que le da a esta? Se implementó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad, la cual se desarrolló a lo largo de 3 encuentros. En los resultados del estudio, se observó que la vivencia de ansiedad en Arturo, se encuentra permeada por síntomas de tipo cognitivo, aumento de los niveles de adrenalina, sobre pensamiento, insomnio, desespero y sensación de no lograr sus metas. Con relación a cómo enfrenta la vivencia de ansiedad, Arturo se relaciona con esta de forma neurótica; evadiendo la situación por las posibles consecuencias que esta podría presentar y el cómo se puede ver amenazado su proyecto de vida. De acuerdo al significado en la vivencia de ansiedad de Arturo, presenta una amenaza a sus valores centrados; por otro lado, se resalta la afirmación de estos.
Ernil Eduardo Mercado Pérez, Elsa Patricia Mercado Orozco, Lexis Sofía Sánchez Vásquez, Harold Germán Rodríguez Celis
Introducción - Este estudio se enfoca en evaluar el impacto de los recursos tecnológicos en la mejora de la producción de textos entre estudiantes de noveno grado en una institución pública en Colombia. A través de un enfoque cuantitativo cuasiexperimental, se diseñó un pretest siguiendo el modelo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) para identificar las fortalezas y debilidades en la escritura de los participantes.
Objetivo – El objetivo principal fue medir el efecto de las intervenciones pedagógicas en dos grupos seleccionados aleatoriamente a lo largo de un período determinado. Se buscó determinar si el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje y una red social en Facebook podría fortalecer las habilidades de producción escrita en los estudiantes de noveno grado.
Rosemberg Leguizamon Vargas, Liliana Julieth Cañón Garay, Sergio Andrés Rodríguez Ramos, Yamid Steven Ulloa Castro
Logística de última milla es una idea en desarrollo o “concepto” reciente, que considera los procesos de entrega y distribución de un producto solicitado por el cliente o consumidor a través de los canales convencionales o el comercio electrónico (e-comerce) en las cadenas de abastecimiento o suministro (SCM). El término de última milla en la logística, hace menos de 10 años no existía, pero ahora es muy usual en la gestión de compras por internet. El COVID-19 (pandemia) nos está mostrando que las personas no desean o tienen restricciones para salir de sus viviendas, razón por la cual las compras por internet y la gestión de la última milla facilitan el acceso a los bienes y servicios necesarios. En Bogotá cerca del 91% son microempresas (CCB 2019), lo que puede representar mayores desafíos para su logística en el Distrito Capital, asunto que está presente en la Encuesta Nacional de Logística de Colombia (ENL), que entre otras variables evidencia que el costo logístico en la región altiplano es relevante para las grandes y pequeñas industrias, razón por la cual se debe trabajar en la Logística de última milla y los factores claves para su optimización en la ciudad de Bogotá (Región altiplano y el centro del país). Analizada la perspectiva de una empresa como DHL (operador internacional de logística) este artículo explora buenas prácticas como: Modelos F.A.D y sus cuatro tendencias principales que están configurando el transporte urbano de la última milla: entregas localizadas, redes de entrega flexibles, logística estacional y evolución de las tecnologías como elemento o factores claves para la competitividad.
Yirlean Mendez Villegas
La presente ponencia es la extensión del proyecto Promoción de entornos protectores, fundamentados en las prácticas pedagógicas y creación artística y cultural, como apropiación social del conocimiento para la interpretación y reconciliación en entorno a los fenómenos sociales relacionados con el conflicto armado en Iracá (Meta) a partir del proyecto mencionando anteriormente se hace un análisis semiótico del evento cultual denominado las “Cuadrillas de San Martín Meta”, la población en esta región ha sido fuertemente vulnerada por el conflicto armado, el proyecto visibiliza de alguna manera la vulnerabilidad de los habitantes de esta región y se crean estrategias pedagógicas para que los niños, niñas y adolescentes cuenten su historia por medio del arte.
Alejandra Zuleta Medina, Gabriela Hernández Vega, Magda Mireya Salazar Suarez
Introducción: El presente artículo, hace parte de la Tesis doctoral titulada, Presencia de las docentes en la Universidad de Nariño: transgresiones, resistencias y cambios, 1965 – 2015, dirigida por la Doctora Gabriela Hernádez Vega. Metodología: El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo y es de carácter histórico – hermenéutico considerando que pretende interpretar, clarificar y entender en un periodo histórico (1965 – 2015).