Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2022 » El Conocimiento que hace a la Comunidad y Sociedad Productivas
TOMO I
El conocimiento hace a la sociedad y comunidad productivas
LIBRO DE INVESTIGACIÓN TOP 2020
Detalle del libro
AÑO | 2021 |
MES | ENERO |
DÍA | 19 |
LIBRO/REVISTA | LIBRO / 978-958-59982-9-2 |
NOMBRE | El conocimiento hace a la sociedad y comunidad productivas |
TEMAS: | 4 |
RESUMEN GENERAL
RESUMEN GENERAL | Este libro de Resultado De Investigación contiene los capítulos de las ponencias como uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura investigativa, y como libro pese al avance de diferentes soportes tecnológicos, es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación sino también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia y la tecnología. Este libro tiene un formato relativamente simple, pero su contenido es una fuente importantísima de información, de conocimiento y de memoria de III congreso Internacional de Investigaciones 1 Tomado de https://www.ideasimprescindibles.es/ objetivos-desarrollo-sostenible-importancia/Objetivos de Desarrollo Sostenible: por qué son tan importantes para todos. TEINCO 2020 para las generaciones futuras. Los trabajos presentados y posteriormente su publicación son nuestra columna vertebral como congreso científico. Los asistentes de cuatro países, especialmente con 22 proyectos del Brasil, además de 28 ciudades colombianas repartidas a lo largo y ancho de territorio colombiano con 48 universidades e instituciones de Educación Superior, 6 de ellas públicas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD DE SUCRE, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, UNIVERSIDAD DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA, UNIVERSIDAD DE PAMPLONA y la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS; con la participación a nuestro congreso, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su producción científica más reciente en su ámbito profesional, conocerse entre los investigadores y a las instituciones nacionales e internacionales con sus tendencias de investigación. La mayoría de los participantes que presentaron sus trabajos fueron maestros, que asisten además en esta calidad a las universidades que los acreditaron, pero nuestro evento dio lugar para sus estudiantes más destacados en nivel pregrado y posgrado, a todos ellos finalmente el III congreso otorgó reconocimientos a los mejores trabajos presentados. Además, este libro como el lugar para los trabajos de investigación de mayor nivel presentado en conferencias magistrales en nuestro evento. Todos los trabajos de ganadores del congreso fueron atraídos por el comité editorial y solicitados en extenso para su publicación en libros de divulgación; y el libro EL CONOCIMIENTO QUE HACE A LA COMUNIDAD Y SOCIEDAD PRODUCTIVAS para los proyectos magistrales, los trabajos quedaron registrados en una página de LA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA TEINCO en donde pueden ser leídos y vistos en otras partes del mundo. |
MOT COMO EMPRESA CREATIVA - MOT AS A CREATIVE COMPANY
UN ANÁLISIS DE LAS REFLEXIONES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA: FORMACIÓN DE PROFESIONALES NO LICENCIADOS - ANALYSIS OF THE REFLECTIONS OF THE CLASSROOM PEDAGOGICAL PROJECTS: TRAINING OF UNLESSERED PROFESSIONALS
NOMBRE DEL TEMA | AUTORES | RESUMEN |
UN ANÁLISIS DE LAS REFLEXIONES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA: FORMACIÓN DE PROFESIONALES NO-LICENCIADOS. | Viviana Varón Arciniegas; Benjamín Barón Velandia. | Se analiza la formación de profesionales no-licenciados, a través de las reflexiones de los proyectos pedagógicos de aula, para promover personas competentes y éticamente orientados, que comprendan críticamente la realidad educativa colombiana en sus niveles sociales más necesitados y sean capaces de transformarla. Metodología: la investigación realiza un estudio analítico en la formación de los participantes, basado en un en la selección de una muestra por conveniencia de 30 Proyectos Pedagógicos de Aula aprobados por profesionales no-licenciados. Resultados: Las 98 personas participantes reconocen las transformaciones de sus prácticas pedagógicas in situ originadas por los aportes de los seminarios desarrollados en el programa, emanados del análisis comparativo de las expectativas iniciales de los profesionales con las reflexiones de los proyectos. Discusión y conclusiones: Las transformaciones evidenciadas en las personas participantes se asocian con las necesidades de superación y mejoramiento profesional que perciben menos fuertes en sus procesos de práctica pedagógica. |
FEMINISMO 4.O: LA IDENTIDAD DIGITAL E INTERCULTURAL DE LAS MUJERES - FEMINISM 4.0: THE DIGITAL AND INTERCULTURAL IDENTITY OF WOMEN
NOMBRE DEL TEMA | AUTORES | RESUMEN |
FEMINISMO 4.O: LA IDENTIDAD DIGITAL E INTERCULTURAL DE LAS MUJERES | Adriana María Oviedo Llanos | El presente artículo de reflexión presenta a partir de la convención de la sociedad de información los impactos en la población mundial del consumo de plataformas electrónicas y la desigualdad de brechas entre géneros en el marco de los objetivos de desarrollo 2030. El propósito de la reflexión es considerar a partir de los movimientos sociales feministas como la identidad digital e interculturalidad no ha logrado mitigar la desigualdad de género que hace 40 años denunció Simón de Beauvoir en el segundo sexo. |
GUÍA DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOGOTÁ - GUIDE OF PARTICIPATION OF THE PRODUCTIVE SECTOR IN THE DESIGN OF THE CURRICULUM FOR HIGHER EDUCATION PROGRAMS IN BOGOTÁ
NOMBRE DEL TEMA | AUTORES | RESUMEN |
GUÍA DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOGOTÁ | Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez; Mónica Roció Páez Roa; Peter Stiven Peña Moreno; Jairo Alexander Velásquez Beltrán | La guía de participación del sector productivo en el diseño del plan de estudios para programas académicos de Educación Superior en Bogotá nace a partir de la investigación en la cual se determinó la necesidad de contar con un plan de estudios articulado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el diseño curricular de la institución; se estableció la importancia del papel de las Instituciones de Educación Superior IES frente al desarrollo de estrategias, la proyección y articulación con el sector industrial. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, en la cual se contó con un total de 42 empresas. Los Resultados, Permiten afirmar que las competencias tanto generales como específicas juegan un papel clave en el proceso de formación y la posterior vida laboral del egresado, dando solución a procesos complejos que requieren la comprensión y articulación de elementos teóricos, prácticos y técnicos. A manera de síntesis se acepta que las necesidades de formación son coherentes con las exigencias de cada uno de sus niveles de formación y el sector empresarial. Gracias al ejercicio realizado se logró llevar a cabo el análisis de la influencia del sector productivo empresarial en el diseño curricular de la educación superior en Colombia, se evidenció el vínculo entre la academia y las necesidades actuales de la sociedad, los intereses de las nuevas generaciones y sus tendencias. |