Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2021 » La Investigación el Medio Ambiente y la Diversidad » Sistema de gestión logística a partir de frecuencias de compra para empresas distribuidoras de GLP
TOMO V
NOMBRE EN INGLÉS:
Logistics management system based on purchase frequencies for LPG distribution companies
AUTORES:
Oscar Alberto Alarcón Pérez, Luis Felipe Amaya González
PALABRAS CLAVE:
Gestión Logística, GLP, Cadena de suministro, Distribución.
KEYWORDS:
Logistics Management, GLP, Supply Chain, Distribution.
El presente artículo propone un sistema de gestión logística enfocada en empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado del Petróleo (GLP), busca establecer una alternativa de gestión en la cadena de suministro basada en las frecuencias de compra de los clientes, separándose de la visión tradicional de redes de transporte que se focalizan en reducir costos de desplazamiento, factores que limitan la gestión de fidelización de clientes. Con un estudio tipo mixto con enfoques descriptivo y exploratorio, evalúa diferentes variables del mercado como las frecuencias de compra de los clientes, la tipología del producto distribuido y su aglomeración, variables que presentan una coherencia fuerte con la gestión de mercadeo. El estudio de caso utiliza herramientas de georreferenciación y bases comerciales de clientes en cada una de las zonas de distribución para mejorar las actividades logísticas en tiempos de entrega que repercuten en la satisfacción del cliente.
En Colombia el GLP es usado principalmente para la cocción de alimentos y uso industrial, donde se identifica que aproximadamente 13 millones de personas lo usan para estos fines; datos que justifican la realización del estudio en donde se identificaron las mejoras susceptibles en la cadena de abastecimiento al tener en cuenta variables subjetivas del mercado; a partir de lo anterior, el optimizar, el tiempo de entrega del producto mejora la gestión logística de la organización que los posiciona en el mercado al combinar los modelos tradicionales de ruteo con variables identificadas a partir del comportamiento del cliente, concluyendo que el modelo potencializa la gestión de clientes en la organización fusionando el enfoque comercial de entrega de producto y la administración de clientes (CRM).
La voluntad para generar atención y la generación de conocimientos desde las prácticas artísticas y la educación artística. Las prácticas artísticas en El Aula de la Experiencia, comprenden el aprendizaje de valores como la tolerancia, la creatividad, la solidaridad, la integración de poblaciones distintas y la sensibilidad. (García, et al 2016) Los convenios de asociación y vinculación con el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, se desarrollan del 2010 al 2017 con mayor impacto en las comunidades escolares y poblacionales del distrito capital. Aquí se evidencian los alcances de algunos de ellos.