Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2021 » La Investigación el Medio Ambiente y la Diversidad » La identidad y el rol docente en contexto de postpandemia en Chile
TOMO V
NOMBRE EN INGLÉS:
Teacher identity and role in the post-pandemic context in Chile
AUTORES:
Elizabeth Zepeda, Elizabeth Camblor, Pedro Rodríguez Rojas
PALABRAS CLAVE:
Docente, identidad, rol, percepción, pandemia, crisis, tecnología.
KEYWORDS:
Teacher, identity, role, perception, pandemic, crisis, technology.
En este ensayo se persigue hacer una revisión conceptual y contextualizada de la identidad docente en tiempos de pandemia y de postpandemia. El mismo es la primera parte de una investigación mayor, que pretende realizarse a través de una investigación de carácter mixta, que luego de la sustentación teoría pretende diagnosticar como los estudiantes y profesores de pedagogía de la Universidad de Atacama-Chile perciben la identidad y el rol del docente. Consideramos que la crisis mundial generada por el COVID 19 y sus variantes ha trastocado la vida de todos los seres humanos y de todas las organizaciones e instituciones, entre esas las de carácter educativo y particularmente el rol e identidad del docente. La pandemia nos ha desafiado a repensar no solo las nociones de escuelas, sino también las de formación docente y de aprendizaje de los estudiantes de pedagogía. En este trabajo revisamos críticamente como desde las políticas públicas se pretende robustecer la formación docente y el ejercicio de la docencia en contexto de crisis. La revisión del actual marco legal y políticas educativas en Chile, respecto de los lineamientos trazados para la educación del siglo XXI deben ser revisados y adecuados al contexto.