Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2021 » La Investigación el Entorno y el Impacto en la Comunidad » Concepción de la identidad docente en estudiantes de pregrado de la carrera de pedagogía en educación general básica de la universidad de Atacama, Chile
TOMO III
NOMBRE EN INGLÉS:
Conception of teacher identity among undergraduate students of the General Basic Education Pedagogy program at the University of Atacama, Chile
AUTORES:
Yudith Irene Hidalgo Gutiérrez, Karen Fabiola Pino Godoy, Ximena Roxana Gajardo Varas, María Isabel Bravo Alfaro
PALABRAS CLAVE:
Formación inicial docente, identidad profesional docente, Ley 20.903, Desarrollo profesional.
KEYWORDS:
Initial teacher training, teacher professional identity, Law 20,903, Professional development.
Los acontecimientos producto del COVID-19, ha conllevado a las universidades a realizar adecuaciones curriculares en los procesos formativos, cambios que influyen en las rutinas pedagógicas y el imaginario que el estudiante va adquiriendo sobre su profesión.
Este trabajo pretende ser un aporte en la identificación de los elementos que están influyendo en la configuración de la identidad docente en estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Atacama y como los resultados preliminares, nos llevan a señalar que las concepciones personales y la identificación con la profesión, son los elementos con mayor cuantía a la hora de configurar la concepción de la identidad docente. Las universidades deberán atender las experiencias que han recibido los estudiantes en periodos de pandemia y cómo pudieran estar afectando en la identidad de los futuros profesionales, ya que esta permite desarrollar competencias para afrontar desafíos de la profesión.