Portada » Editorial » Libros de Investigación TEINCO 2021 » La Investigación, la Industria y el Desarrollo Sostenible » Comunicación temprana desde un modelo interactivo. Diseño de un instrumento para la atención temprana
TOMO IV
NOMBRE EN INGLÉS:
Early communication from an interactive model. Design of an instrument for early intervention
AUTORES:
Sonia Gladys Bernal Rodríguez, Yenny Rodríguez Hernández, Gloria Elsa Rodríguez Jiménez
PALABRAS CLAVE:
Comunicación temprana, instrumento, diseño, validez, infantes.
KEYWORDS:
Early communication, instrument, designing, validity, children.
El presente artículo expone los resultados de un estudio que busca describir el diseño de un instrumento construido desde un modelo interactivo para ser usado en la caracterización de la comunicación temprana en población infantil de 0 a 2 años. La investigación se inscribe en un enfoque mixto el cual contempla una fase cualitativa centrada en la interpretación del concepto de comunicación y de las estrategias interactivas en un grupo de madres. Los resultados de esta fase se emplearon para diseñar el contenido el cual se integra al instrumento de medición. La fase cuantitativa se orientó al diseño y validación del instrumento. Los ítems se organizaron en tres dimensiones: a) intrapersonal que incluye las variables neurodesarrollo, hitos de desarrollo, desarrollo sensorial, y función simbólica; b) interpersonal, conformada por las variables participantes, diada, formatos, acción conjunta, intersubjetividad primaria, y protoconversaciones; y c) sociocultural con las variables macrocontexto y situación comunicativa. Los valores asignados por los expertos durante la validación de contenido mostraron que el instrumento es válido en la medida en que contempla los diferentes ítems que se deben tener en cuenta para describir la comunicación en esa etapa de desarrollo.