LaLa investigación, la industria y el desarrollo sostenible

libros de investigación

2022

RESUMEN GENERAL

El libro de investigación “La Investigación el Medioambiente y la Diversidad” del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEINCO. EL CONOCIMIENTO QUE TRANSFORMA LAS INDUSTRIAS, LOS ESTILOS DE VIDA Y LA SOCIEDAD DE LA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA TEINCO, en donde los y las investigadoras hablan de un país donde se puede estudiar; hablan de vivir sin violencias, una sociedad fuerte y vigorosa que vive de su producción, libre de contaminación, en donde vivir es vivir con el otro, con la otra, en donde ya no hay hambre y hay justicia igualitaria, en donde la ciencia, la tecnología y el artes se usa para el bien común. Este encuentro de investigadores e investigadoras es una oportunidad para oír otras voces, la de los campesinos y las personas de bajos recursos; gracias a proyectos de acción e intervención permiten llevar a escenarios académicos las problemáticas, que día a día van siendo resueltas por comunidades hechas o creadas para tales fines, y tienen sus representantes en docentes y estudiantes que representan derechos, oportunidades y cambios. Las preguntas sobre personas discapacitadas, sus espacios para vivir, convivir y desarrollarse en la plenitud de oportunidades igualitarias; en donde se respete a los indígenas y a los afrocolombianos, en donde la educación no se sienta como obligación y todos puedan aprender muchas cosas para lograr lo que quieren hacer en su vida.

Es así como poco a poco esta comunidad conocida como la sociedad del conocimiento sin pretensiones distintas a la búsqueda del buen vivir como una respuesta alternativa a la problemática del ser humano en su quehacer actual, enfrentados a la realidad del conocimiento en el contexto de la educación, considerando algunos aciertos y desaciertos. En donde hemos demostrado a través de eventos científicos como este IV Congreso, que el devenir de la sociedad, no solamente puede condicionarse a la transformación de las estructuras económicas y sociales; que primordialmente deriva de la promoción e interés por el conocimiento; por una gestión adecuada de la educación, el conocimiento y la investigación; a través de políticas y estrategias que tengan que ver con la integración social. Debe considerar, además, que, como receptores de este proceso, debemos aprehenderlo con una visión integral, no sólo como un intercambio de información, sino como un medio de formación y transformación de aptitudes y actitudes en el contexto de su desenvolvimiento en la sociedad contemporánea

 

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MOT COMO EMPRESA CREATIVA Mot as a Creative Company

Manuel Fernando García García; Mateo Octavio Salazar Uribe; Cristian Albeiro Pulido MeloEl grupo de investigación Mariposas de Otras Tierras MOT, se fundó hace 10 años en la ciudad de Bogotá D.C. con el firme propósito de construir conocimientos imprescindibles para la vida en comunidad. Los escenarios de sus prácticas fueron La Universidad Fundación de Educación Superior San José, la Fundación Cero Limitaciones, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para el grupo, la experiencia de la investigación está integrada a la escuela, como el lugar donde se conforman la mayoría de dispositivos sociales, dispuestos para entender y experimentar las relaciones humanas y las prácticas artísticas, como pilares hacia el alcance del pensamiento crítico, y herramientas de interacción con el mundo en constante transformación. Mariposas de Otras Tierras también incide en su investigación, entorno de problemáticas de discriminación o señalamiento en situaciones de discapacidad o identidad de género, frecuentes en su quehacer y su sentido de responsabilidad social, promoviendo las lógicas de la inclusión y la resiliencia.
La relación de la innovación artística de MOT con el ámbito escolar, desde la perspectiva integradora tubo apertura inicialmente con dos proyectos de investigación creación que reunieron a los fundadores del grupo; Jornada Única (Arte para la escuela y la ciudad) 2015 y Jornada Única Cero Limitaciones 2017, dirigidos por Conno Tisoy – Manuel F García G, fueron los convenios de asociación entre IDARTES y la Fundación Cero Limitaciones dirigida a su vez por Marlene Bejarano, donde los investigadores Mateo Octavio Salazar y Cristian Pulido, aportan sus desarrollos pedagógicos y artísticos preliminares, para entonces conformar y dirigir el grupo MOT, ahora categoría B ante Colciencias, 2020. Dichos proyectos alcanzaron grandes reconocimientos institucionales a nivel distrital, tanto como obra artística como de investigación.

 

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UN ANÁLISIS DE LAS REFLEXIONES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA: FORMACIÓN DE PROFESIONALES NO-LICENCIADOS.

Viviana Varón Arciniegas; Benjamín Barón VelandiaSe analiza la formación de profesionales no-licenciados, a través de las reflexiones de los proyectos pedagógicos de aula, para promover personas competentes y éticamente orientados, que
comprendan críticamente la realidad educativa colombiana en sus niveles sociales más necesitados y sean capaces de transformarla. Metodología: la investigación realiza un estudio analítico en la formación de los participantes, basado en un en la selección de una muestra por conveniencia de 30 Proyectos Pedagógicos de Aula aprobados por profesionales no-licenciados. Resultados: Las 98 personas participantes reconocen las transformaciones de sus prácticas pedagógicas in situ originadas por los aportes de los seminarios desarrollados en el programa, emanados del análisis comparativo de las expectativas iniciales de los profesionales con las reflexiones de los proyectos. Discusión y conclusiones: Las transformaciones evidenciadas en las personas participantes se asocian con las necesidades de superación y mejoramiento profesional que perciben menos fuertes en sus procesos de práctica pedagógica.
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FEMINISMO 4.O: LA IDENTIDAD DIGITAL E INTERCULTURAL DE LAS MUJERES

Adriana María Oviedo LlanosEl presente artículo de reflexión presenta a partir de la convención de la sociedad de información los impactos en la población mundial del consumo de plataformas electrónicas y la desigualdad de brechas entre géneros en el marco de los objetivos de desarrollo 2030. El propósito de la reflexión es considerar a partir de los movimientos sociales feministas como la identidad digital e interculturalidad no ha logrado mitigar la desigualdad de género que hace 40 años denunció Simón de Beauvoir en el segundo sexo.
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GUÍA DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOGOTÁ

Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez; Mónica Roció Páez Roa; Peter Stiven Peña Moreno; Jairo Alexander Velásquez BeltránLa guía de participación del sector productivo en el diseño del plan de estudios para programas académicos de Educación Superior en Bogotá nace a partir de la investigación en la cual se determinó la necesidad de contar con un plan de estudios articulado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el diseño curricular de la institución; se estableció la importancia del papel de las Instituciones de Educación Superior IES frente al desarrollo de estrategias, la proyección y articulación con el sector industrial. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, en la cual se contó con un total de 42 empresas. Los Resultados.
Permiten afirmar que las competencias tanto generales como específicas juegan un papel clave en el proceso de formación y la posterior vida laboral del egresado, dando solución a procesos complejos que requieren la comprensión y articulación de elementos teóricos, prácticos y técnicos. A manera de síntesis se acepta que las necesidades de formación son coherentes con las exigencias de cada uno de sus niveles de formación y el sector empresarial. Gracias al ejercicio realizado se logró llevar a cabo el análisis de la influencia del sector productivo empresarial en el diseño curricular de la educación superior en Colombia, se evidenció el vínculo entre la academia y las necesidades actuales de la sociedad, los intereses de las nuevas generaciones y sus tendencias.
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