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LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE LA ASTROBIOLOGÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS
Por: Dra. María Angélica Leal
El fomento de vocaciones científicas es fundamental para continuar desarrollando ciencia en el país, además de fomentar una ciudadanía con habilidades científicas que sean de aplicación a la vida cotidiana. Sin embargo, en muchas ocasiones la pregunta que surge es ¿Cómo interesar a los niños y niñas en la ciencia? La astrobiología nos brinda herramientas para abordar estos aspectos de una forma llamativa.
María Angélica Leal es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en biología de la misma universidad y actualmente desarrolla sus estudios doctorales en Biología de la Universidad Nacional de Colombia e Investigación espacial y astrobiología de la Universidad de Alcalá. Es directora de la Corporación Científica Laguna. Es investigadora del Grupo de ciencias Planetarias y Astrobiología GCPA de la Universidad Nacional de Colombia y del Programa Antártico Colombiano; Docente del Departamento de Biología de la Universidad Distrital, miembro titular de la red colombiana de mujeres científicas y contratista líder del equipo de educación del Planetario de Bogotá. Ha participado en varios proyectos de investigación científica, en su mayoría enfocados en el estudio de ambientes extremos con potencial astrobiológico. Autora de más de 20 libros de educación en ciencias, dos libros de investigación y varios capítulos de libro resultado de investigación. Ha participado en tres campañas antárticas de Colombia a la Antártida. Ganadora del premio mujer épica 2019, de la revista Level, en la categoría científica y recibió el galardón de mujer épica 2022, como reconocimiento a la continuidad de su trabajo inspirando mujeres jóvenes y niñas en ciencia. Además del reconocimiento como Bióloga en acción del Consejo Profesional de Biología.
FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Por: Prof. Dr. Henrique Carivaldo de Miranda Neto – Invitado Internacional, Brasil
En esta conferencia, se explorará la intersección entre la formación en investigación científica y el desarrollo sostenible, destacando la importancia de capacitar a nuevos investigadores para enfrentar los desafíos ambientales y sociales contemporáneos. Se discutirá sobre las metodologías innovadoras de enseñanza que promueven la interdisciplinariedad y la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento, además de presentar casos de éxito donde la investigación académica ha resultado en soluciones prácticas para problemas locales y globales. Al final, se propondrá un modelo de formación que integra teoría y práctica, preparando a los futuros científicos para contribuir efectivamente con la sostenibilidad en sus comunidades y en el mundo.
Prof. Dr. Henrique Carivaldo de Miranda Neto – Posee Posdoctorado en Psicología y Maestría y Doctorado en Educación. Realizó diversas especializaciones y cursos en las áreas de educación, filosofía, gestión educacional y gestión empresarial. Es licenciado en Filosofía, en Letras (con habilitación en Lengua Española) y en Pedagogía. Actúa como docente e investigador en la educación superior, trabajando con temas relacionados a la introducción a la filosofía, a la psicología de la educación y aplicada a las organizaciones, a la formación profesional docente y a la formación epistemológica de investigadores. Conferencista. Rector del Centro Universitario.
CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
Por: Jorge Enique Bueno Prieto Ph.D.
La creatividad y la imaginación son dos herramientas que se cree solo están presentes en las primeras etapas de nuestra vida en este taller reactivaremos y buscaremos la posibilidad de que la imaginación y la creatividad estén presentes en todas las etapas formativas de nuestra vida y que Sean usadas en los procesos investigativos y educativos.
Jorge Enrique Bueno Prieto es Ph. D en Investigación Astrobiológica, fundador y director del instituto de Astrobiología de Colombia, así como miembro cofundador de la Red Iberoamericana de Astrobiología. El autor del libro de Astrobiología “ Un Universo de Vida”, publicado en 2011 con el apoyo del NASA Astrobiology Institute, se ha desempeñado como docente de varias universidades colombianas y ha desempeñado un rol relevante en el marco de variados convenios con más de 20 universidades y 600 colegios en Colombia, promueve relaciones de cooperación y participación activa con más de 10 centros de investigación en Astrobiología de Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Perú, aunado a su importante colaboración para la gestión y firma de convenios como “International Partnership” del NASA Astrobiology Institute entre 2010 y 2019.
HACKEANDO EL FUTURO: CREANDO SOLUCIONES DISRUPTIVAS EN TI PARA EL 2030
Por: Mauricio Cárdenas
El taller explora las tecnologías emergentes revolucionarán la industria de TI en la próxima década. En este taller interactivo, los participantes descubrirán el impacto de la inteligencia artificial evolutiva, la hiperautomatización, el Internet del Todo (IoE) y la computación cuántica en la nube. Mediante actividades prácticas y simulaciones, diseñarán soluciones innovadoras y construirán escenarios futuros aplicables a sus contextos profesionales. Este espacio es una oportunidad única para visualizar el rol de la TI en 2030 y prepararse para liderar la transformación digital.
Máster en E-learning y Tecnología Educativa, con una extensa trayectoria en la docencia de maestría y especialización en áreas como Análisis de Datos, Inteligencia de Negocios, Minería de Datos y Big Data. Su enfoque está en la innovación educativa y en el desarrollo de estrategias que alinean la tecnología con los objetivos de aprendizaje, asegurando que las TI actúen como un puente facilitador y no como una barrera para los estudiantes. Líder Nacional de la Maestría en Gestión de TI de la UNAD. Director de Programas de Educación Superior con 19 años de experiencia en modalidades presenciales, a distancia y virtuales
Taller gratuito con certificación para todos los participantes al congreso VII Congreso Internacional de Investigación TEINCO y al IX Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación.
“EL CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN HACIA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA”
Por: M. T. Carla de la Cerna Hernández – Invitada Internacional, México
La principal vocación de las Instituciones de Educación Superior (IES) es la de la formación de profesionales de alto nivel, así como la de ser productores y transmisores del conocimiento en nuestra sociedad. Sin Embargo, todo este conocimiento no siempre sale de la institución, por lo que las IES deben propiciar un clima que promueva el flujo de ideas, conocimiento y tecnología, para lo cual es necesaria la participación de más actores en este sistema de innovación que permita facilitar el proceso de transferencia tecnológica y así fortalecer el vínculo entre el sector académico y el productivo, por medio de organismos de enlace como los son el gobierno y la sociedad. Dentro de las IES los investigadores podemos enfocarnos a la transferencia de tecnología como un fin de nuestras investigaciones, adoptando una nueva visión de hacer investigación, conociendo las necesidades de nuestro entorno, enfocándonos en los objetivos de la agenda 2030 y permitir una innovación abierta donde la vinculación sea parte fundamental de nuestro quehacer como investigadores y científicos. Contaré algunas experiencias de transferencia de tecnología dentro de mi Institución para poder brindar recomendaciones y lecciones aprendidas en este camino.
Carla de la Cerna Hernández es máster en tecnología aplicada y actualmente se encuentra finalizando sus estudios de doctorado en Biotecnología Productiva y se desempeña como docente invitada en la carrera de Biotecnología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Cuenta con doce años de experiencia en el área de Investigación Aplicada en el área de Biotecnología, entre los que vale la pena mencionar su experiencia impartiendo cursos y diplomados sobre propiedad intelectual y redacción de patentes, gestión de proyectos tecnológicos, metodologías ágiles, talleres sobre innovación, startups y comercialización y desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al cumplimiento de ODS entre otros. Sus Intereses y objetivos incluyen el emprendimiento, transferencia de tecnología, ecosistemas y modelos de innovación, startups y comercialización, análisis de maduración tecnológica, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), seguridad alimentaria. Conferencista. Rector del Centro Universitario de Patos de Minas (UNIPAM), en Brasil.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO EN PYMES, CASO DE ESTUDIO COSTA RICA
Por: MSI. Agustín Gómez Meléndez – Invitado Internacional Costa Rica
Investigador del Observatorio de la Micro, pequeña y mediana empresa OMIPYME de la Universidad Estatal a Distancia y coordinador del equipo de Inteligencia Artificial de la UNED, profesional en el área de la estadística y sistemas de información, con más de 22 años de experiencia en al ámbito de la investigación, docencia y acción social
“DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PÉPTIDOS DERIVADOS DE VENENOS ANIMALES COMO MODULADORES DE LA ACTIVIDAD DEL RECEPTOR NMDA”
Por: Dr. Edwin Alfredo Reyes Guzmán
El receptor NMDA es un componente clave en la transmisión sináptica y la plasticidad neuronal, y está implicado en diversas patologías neurodegenerativas y trastornos neurológicos. Los venenos de ciertos animales contienen péptidos bioactivos con propiedades únicas que pueden influir en la función de canales iónicos y receptores neuronales, como el NMDA. En este trabajo, se identificaron y sintetizaron péptidos seleccionados a partir de bibliotecas de venenos de caracoles marinos y arañas. Posteriormente, se evaluó su capacidad para modular la actividad del receptor NMDA mediante estudios electrofisiológicos y bioquímicos en modelos in vitro. Los resultados preliminares indican que algunos de estos péptidos presentan un perfil modulador específico, lo que sugiere su potencial como herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la disfunción del receptor NMDA.
Edwin Alfredo Reyes es Doctor en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con experiencia posdoctoral en el área de bioquímica y biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia, fue becario de investigación del Departamento de Anestesiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Es miembro de la Academia Joven, una comisión especial de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y actualmente es el director del Doctorado en Ciencia Aplicada de la UAN. Su experiencia investigativa se ha centrado en las áreas de la bioquímica, biofísica, biotecnología y bioinformática, donde el interés ha sido encontrar, diseñar y evaluar moléculas de origen biológico con potencial uso farmacológico en diferentes procesos neurológicos. Los productos obtenidos de investigación han tenido resultados promisorios y han sido protegidos mediante patentes de invención.
“TRANSFORMANDO TERRITORIOS DESDE LA CREACIÓN DE INNOVACIONES SOCIALES”
Por: Dra. Ana Alexandra Santos Delgado – Invitada internacional, Ecuador
Ana Alexandra Santos Delgado es Profesora del Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Doctora en Ingeniería y Gestión del conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil y es Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación por la Universidad Técnica Particular de Loja.
Actualmente es Coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL desde el 2016. Ha representado a la UTPL en conferencias sobre Innovación Social, Gestión de Innovación, Emprendimiento, Vinculación con la Sociedad y Gestión del Conocimiento. Trabaja en la UTPL desde el 2004 y en estos años ha Coordinado varios proyectos Institucionales como la Misión Idente Ecuador desde el 2004 al 2008 y Red la de Innovación del Ecuador desde el 2010 al 2013. Equipo del Grupo de Gestión del Conocimiento Institucional en el 2008 al 2011. Directora y equipo de varios proyectos de investigación y vinculación en las líneas de innovación social, emprendimiento, gestión de la organización, gestión del conocimiento. Coordinadora del grupo de Investigación de Gestión del Conocimiento para la Organización desde el 2016.
“BRANDING PERSONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL Y CIENTÍFICA: UNA RUTA HACIA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”
Por: Dra. Jennifer Vega Barbosa
El taller es un espacio de reconocimiento personal, profesional y científico para la carrera investigadora de los asistentes. Durante su desarrollo, los participantes reconocerán los valores individuales que construyen la marca personal, los caminos disponibles para su desarrollo y el universo digital dispuesto para la visibilidad del proyecto de branding personal.
Jennifer Vega Barbosa es investigadora Asociada Minciencias y ha llevado a cabo estudios doctorales en estudios culturales, magister en publicidad, especialización en gerencia de publicidad y profesional en marketing. Es profesora de posgrados en marketing digital, teacher de la escuela de marketing digital de la edtech más importante de Latinoamérica (Platzi) directora creativa y científica de Lasaia Holisitc Brands y host del ¡OM MY BRAND! podcast en Spotify. Líder del nodo llanos y head of brand de la red colombiana de mujeres científicas.
Taller gratuito con certificación para todos los participantes al congreso VII Congreso Internacional de Investigación TEINCO y al IX Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación.
“PRÁCTICAS RESPONSABLES DE IA EN LA INVESTIGACIÓN”
Por: M. Sergio Arley Puerto Moreno
El taller de Prácticas responsables de IA en la Investigación, se enfoca en la integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la investigación académica, abordando tanto las oportunidades como los desafíos éticos que surgen de su uso. Se analizan las mejores prácticas para implementar herramientas de IA en la generación de contenido y el análisis de datos, destacando la importancia de la transparencia, la regulación y la alfabetización digital en la investigación. Además, se discuten las implicaciones de las tecnologías emergentes, como las Redes Neuronales Generativas Adversarias (GAN), en la creación de contenido y la necesidad de establecer marcos éticos que garanticen la veracidad y la integridad de los hallazgos investigativos. El taller busca fomentar un diálogo crítico sobre cómo la IA puede ser utilizada de manera responsable y efectiva en la investigación.
Sergio Arley Puerto Moreno es Ingeniero de sistemas, especialista en seguridad de la información, IA, Máster en Tecnología informática, Educación. Desarrollador de software, Docente investigador pregrado y posgrado, auditor IT, asesor de contratación estatal en sistemas electrónicos de contratación pública.
Taller gratuito con certificación para todos los participantes al congreso VII Congreso Internacional de Investigación TEINCO y al IX Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación.
LA INVESTIGACIÓN APLICADA E INNOVACIÓN EN CANADÁ (UN ENFOQUE EN LA INDUSTRIA)
Por: William Manrique – Invitado internacional, Canadá
La investigación aplicada e innovación en Canadá se ha convertido en uno de los elementos de mayor relevancia y atractivo para las universidades y College canadienses. Estos Centros de Investigación desempeñan un papel crucial a la hora de reducir la brecha entre el conocimiento académico y las aplicaciones en el mundo real. Permitiendo conectar a los estudiantes y muy especialmente a las industrias pequeñas. La investigación aplicada e innovación en Canadá tiene una orientación profunda en la vinculación del desarrollo económico territorial, para ello, los centros y sus investigadores han venido especializando áreas de servicios y consultorías técnicas convirtiendo este enfoque en un gran elemento decisivo en el desarrollo de las pequeñas localidades y regiones. Durante su ponencia, hablará sobre algunos de los aspectos más relevantes que ha desarrollado Canadá en este tópico, también sobre algunos elementos decisores en el desarrollo de los centros de investigación aplicada e innovación y finalmente resaltará el papel clave de los centros en la revitalización económica de las regiones y el papel fundamental de los equipos de investigación en este proceso.
William Manrique es el director global de “The Canadian Global Education and Development Institute”. Colabora con distintas agencias de cooperación internacional, gobiernos nacionales, universidades y otras instituciones educativas, así como agencias e industrias en Latinoamérica, América del Norte y Europa para guiarles en el proceso de desarrollo de competencias ajustadas a la demanda de la industria. Con una experiencia de más de 25 años en 14 países distintos de Latinoamérica y el caribe impartiendo y coordinando capacitaciones relacionadas con la evaluación y monitoreo de proyectos, así como la búsqueda de fondos y reportes. A esto se suma su labor en la constitución de centros de investigación aplicada e innovación desde la Alianza del Pacífico, financiado por Global Affairs Canada para México, Colombia, Chile y Perú, procesos en los cuales estuvo encargado de desarrollar e implementar los procesos de formación en investigación aplicada como también desarrollar el liderazgo de la gestión al cambio con la visión de ajustarse a las necesidades de la cultura organizacional y del enfoque de contexto de la industria local.
PANEL: REFLEXIONES Y RETOS EN CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE CTEI
Coorganizado con la Academia Joven de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Modalidad: Híbrida, Cra. 28a # 39A - 63
Jueves 14 de noviembre de 2024 desde la 4:00 pm hasta las 5:30 pm.
Este panel reúne a líderes de diversos sectores de la cuádruple hélice para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la formulación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. El evento abordará temas como el acceso equitativo a la tecnología, la investigación con impacto social, la ciencia ciudadana y la integración de mujeres en el ámbito científico. Buscamos fortalecer un marco de políticas inclusivas que impulse el desarrollo sostenible y responda a las necesidades locales y globales.

CAMILO DELGADO
Físico bogotano, máster en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en Física de la Universidad de Ferrara en marco de un programa Erasmus Mundus llamado International Relativistic Astrophysics program – IRAP y allí su doctorado se enfocó en Cosmología Observacional. Se ha desempeñado como Gestor de Ciencias Básicas y del Espacio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, investigador en el Centro Internacional de Física y coordinador científico del Planetario de Bogotá entre otras actividades, además de ser copresidente de la Academia Joven de Colombia (2023-2024), y copresidente del Comité Ejecutivo WG Junior Members de la Unión Astronómica Internacional – IAU (2021-2024). Actualmente es embajador en Colombia de Energesis y de Open Future Lab, profesor temporal de la Universidad Distrital FJC e investigador temporal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

ANGELA STELLA CAMACHO BELTRÁN
Física de la Universidad Nacional, obtuvo Doctorado en Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania, es la primera mujer colombiana Doctora en Física en Colombia, ha trabajado en investigación en Optoelectrónica y Nanociencia; trabajó en la Universidad de los Andes durante 34 años. Recibió el Premio a la Excelencia en Investigación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en 2003, es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2010, se desempeñó como Consejera de Ciencias Básicas en COLCIENCIAS. Es el punto focal de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). Es miembro de la Red de Divulgación y Formación en Nanotecnología. Recibió el reconocimiento de Colciencias como investigadora emérita en junio 2018. Actualmente es Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

ANDREA NAVAS CALIXTO
Química de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad de los Andes y formación en Políticas de Innovación Transformativa de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Fue Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad y Asesora en MinCiencias, cofundadora de la Asociación de Gestores de Investigación COREMA. Destacada por su liderazgo y gestión de proyectos de investigación y desarrollo regional en Univalle. Impulsó la Política de laboratorios de Univalle y el fortalecimiento del sistema departamental de CTei del Departamento Valle. Miembro activo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y Asociación de Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia, cree fielmente en el poder de la gestión en ciencia, tecnología e innovación para la transformación de Colombia.

JOHN JAIRO SERNA TELLEZ
Master en Innovación, con especialización en Comunicación Estratégica para Organizaciones, es profesional en Negocios Internacionales con más de una década de experiencia en el sector. Actualmente, se desempeña como Asesor en la Gobernación de Cundinamarca, cargo que asumió en septiembre de 2024. Su pasión por la gestión de la innovación y su experiencia previa como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Alcaldía de Sopó le han permitido liderar estrategias que impulsan el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector público. Su misión es promover una cultura de innovación continúa alineada con los valores y metas de la organización, aportando una perspectiva diversa y un enfoque emprendedor que fortalezca al equipo y a la comunidad.

JOSÉ DARIO PEREA
Científico y empresario con más de 15 años de experiencia en tecnologías emergentes de energía solar y aprendizaje automático. Ha trabajado en instituciones de renombre como Harvard, el MIT y la Universidad de Toronto. Posee un doctorado en celdas solares orgánicas y ha publicado más de 40 artículos en revistas como Nature y Science. Ha participado en experimentos de energía solar en el espacio exterior a través del programa Cubes in Space asociado a la NASA y se entrena como astronauta análogo con la AATC-ESA. Además, ha sido ponente en eventos como TEDx y SingularityU, y actualmente tiene una startup en tecnología solar flexible SolarFlex y Green Power Group de energías renovables emergentes, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

