TOMO VI

TOMO VI - LAS AGENDAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEINCO REVOLUCIÓ INDUSTRIAL 4.0 2019

LIBRO DE INVESTIGACIÓN

AÑO2019
MESMAYO
DÍA13
LIBRO/REVISTAISNN REVISTA / 2711-3337 – 2020
NOMBRELAS AGENDAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
TEMAS:5
NOMBRE DEL TEMAAUTORESRESUMENPALABRAS CLAVE
Uso de Residuos Estériles de Minería de Carbón y Oro como
Agregados de Construcción: Implicaciones en la Minería Sostenible
Efraín Casadiego Quintero; Carol Ramírez; Felipe Alba; Sebastián MedinaLos residuos generados por la minería de oro y carbón generan gran cantidad y variedad de residuos, a los
cuales no se les hace un seguimiento para su adecuada disposición, y la extracción de carbón está incluida.
Esta actividad que, aunque genera un beneficio económico representativo para el país, también genera un
impacto considerable al medio ambiente, pues se altera la composición y fertilidad de los suelos, genera
un gran volumen de partículas suspendidas que al viajar por las corrientes de aire contamina las fuentes
hídricas superficiales y subterráneas, se producen gases efecto invernadero y afecta el desarrollo normal del
ecosistema redundante.
El presente artículo expone diversos trabajos en los cuales se plantean posibles usos para los residuos
estériles generados con la extracción de carbón, entre ellos se tienen en primer lugar la caracterización
de los residuos generados en la mina la Carboveba en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca, en
donde se destaca que más del 80% de estos residuos son de tipo estéril, se presenta como a partir de estos
residuos se pueden obtener ladrillos ecológicos o puede ser usado como agregado para pavimentación
demostrando un uso práctico para este material en la construcción.
Carbón, Residuos, Estéril, Suelo, Industria, Minera.
Evolución de la Cadena de Abastecimiento
y el Uso del Internet de las Cosas
Jesús Rene Buitrago PedrazaLa cadena de abastecimiento ha tenido un cambio constante, que, ido de la mano con cada una de las
revoluciones industriales de la humanidad, el Internet de las cosas ha innovado los hábitos de hogares y
clientes en el denominado primer mundo, en nuestro entorno comenzamos con aplicación en la Demótica
del hogar, información tomada de algunos vehículos, pero el cambio continúa.
El uso del internet de las cosas aplicado y direccionado hacia el uso de las nuevas tecnologías que permiten
mejorar los procesos y principalmente lograr satisfacer las necesidades de los clientes, por esto la relevancia
de conocer el avance en el uso del internet de las cosas en la cadena de abastecimiento, estableciendo
el punto de avance de uno o varios países con Colombia, siendo el punto de partida para determinar
oportunidades de uso en nuestro mercado.
Internet de las cosas, Cadena de Abastecimientos, Hábitos, Demótica.
Industria – Pedagogía Laboral al Interior de la Compañía,
Factor de Permanencia de los Empleados
Sergio Andrés López Martínez; Ingrid Johana Peláez; Bohanerges Ferney CórdobaEste artículo se dedica a una investigación que trata la manera como en los procesos de transformación,
industriales, se involucran varios recursos uno de ellos el recurso humano entendido hoy como talento
humano, a este lo rodea la gestión del conocimiento y la pedagogía laboral conceptos que a su vez pueden
determinar la permanencia de los empleados de una compañía y propender por el sostenimiento de la
misma en el mercado.
El objetivo de esta investigación consiste en determinar como la gestión del conocimiento y la pedagogía
laboral afectan la permanencia de los empleados y de que manera se evidencia a través de una metodología
cualitativa a una muestra determinada por conveniencia que brindo su información respondiendo a un
instrumento validado que aborda variables como el clima y cultura laboral, como resultados un amplio
porcentaje de la muestra afirma que en su vida laboral han realizado movilidad debido a que el clima y cultura
laboral no eran de su agrado, esto por la mala gestión del conocimiento y la pedagogía laboral, con base en
lo anterior se concluye que la competitividad en una compañía en la era 4.0 al igual que en las demás debe
estar mediada por la productividad de sus empleados la cual puede depender de sus permanencia en las
organizaciones siendo resultado de las relaciones con sus compañeros de trabajo, las cuales son un reflejo
de la gestión del conocimiento y pedagogía laboral.
Pedagogía laboral; Gestión del conocimiento; Industria; clima laboral; Cultura Organizacional.
Kumadori Transformación y OcultamientoAndrés Camilo Núñez Rivera; Manuel José Mojica Camero; Jeisson Duvan Católico PedrazaEste proyecto acerca del teatro kabuki, una disciplina antigua en la cultura japonesa, que ha influenciado al
largo de los años a diferentes artistas como por ejemplo Vincent Van Gogh, presenta a través del estudio de
este estilo de teatro, la investigación sobre el maquillaje, ya que en este se encuentran elementos de color
y forma, que son objeto de estudio del Diseño Gráfico, importantes para la comunicación de mensajes y son
los más influyentes en la percepción humana. El conocer esta información permitió como diseñadores crear
soluciones con un enfoque más veras y asertivo, además del aporte que se hace con una cultura tan rica y
densa como la japonesa. La investigación formula el cómo a partir de elementos del maquillaje kabuki, color
y forma, se estableció una matriz heurística para una apropiada trasformación de persona a personaje, para
la participación en diferentes escenarios de la cultura y el arte. La ruta metodológica etnográfica, con un con
enfoque de documentación arqueológico fue seguida para crear una obra que rescatara desde la manifestación
artística teatral de la cultura originaria japonesa como respuesta a la necesidad de darle realidad, viabilidad y
difusión desde el diseño gráfico. El objetivo principal del proyecto es la recolección de datos sobre elementos
del maquillaje kabuki color y forma, primero para ampliar el conocimiento de las personas acerca de otras
culturas y segundo para aplicar la matriz en la producción de espectáculos, comparsas y carnavales desde
la combinación creativa y finalmente para originar nuevas investigaciones. Desarrollar la investigación sobre
el maquillaje kabuki y su relación en festividades culturales, surge a través de inquietudes bibliográficas no
satisfechas que involucran la formación académica. Por esta razón, pretendemos ofrecer un nuevo aporte
sociocultural en este campo. Detrás del maquillaje kabuki hay significados posibles para su interpretación.
Además, la capacidad de la transformación y ocultamiento de persona a personaje, que genera identidad,
esto se relaciona con la idea de la generación de una matriz heurística para llevar a cabo una traducción
visual de la personalidad del individuo en sociedad.
Teatro, Kabuki, Maquillaje, Color, Forma.
Análisis de la Industria de los Video Juegos en BogotáCamilo EstacioLa industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Desde la creación
de Pong hasta el último lanzamiento de los videojuegos más actuales, la industria ha recaudado ganancias
millonarias, al punto de crear economías propias, elevarse a nivel de arte, y tener millones de aficionados
y seguidores alrededor del mundo. Para las grandes empresas dedicadas a los videojuegos, Latinoamérica
es un poderoso mercado emergente, donde hay cada vez más personas interesadas en el negocio. La
investigación presentada pretende conocer de primera mano cómo se mueve la industria de los videojuegos
en Bogotá, ya que buena parte del mismo se desarrolla en la capital del país.
La investigación aborda el tema a partir de tres ejes principales: la venta y comercialización de videojuegos
(se incluyen juegos, consolas y periféricos), la creación, diseño y programación de juegos (como productos
o como servicios a terceras compañías y publishers) y la gestión de eSports. De esta manera, se podrá tener
un acercamiento al panorama general de la industria para Bogotá.
Para llegar a los objetivos de la investigación, se hace uso de la bibliografía disponible respecto al tema, de
parte de entidades gubernamentales, y entrevistas a actores de la industria en los ejes estudiados. Con esta
información, se pretende conformar una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas),
que servirá para analizar a la industria y finalmente emitir un diagnóstico de la misma a nivel general.
Videojuegos, eSports, Economía naranja, Industria creativa.
RESUMEN GENERALEl libro de divulgación tomo VI, Las Agendas del Desarrollo Sostenible, de la Corporación Tecnológica Industrial Colombina TEINCO recopila capítulos de difusión de estudios realizados por los investigadores propios y todos aquellos que participaron en el evento científico que ofrecido por la institución en 2019. Aquí se recopila investigaciones de Minería Sostenible, Internet, Industria, Pedagogía, Diseño, Perceptrón, Video. Es libro como producto transversal busca contribuir a mayores entendimientos de campos específicos del conocimiento, rompiendo los estudios, modelos y métodos que se organizan bajo la mirada disciplinar tradicional, cuando las complejidades del mundo están demandando posibles nuevas maneras de enfocar miradas distintas a, valga la redundancia, distintos problemas. Lo anterior nos lleva a considerar que la educación se caracteriza por ser primordialmente transversal, ya que la investigación de los fenómenos científicos, sociales incluyendo a la educación misma, no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas. El presente documento es una recopilación de trabajos elaborados por académicos de diferentes partes de Colombia y Brasil, tomando los temas más relevantes para su análisis y a su vez, construir instrumentos y herramientas que ayuden a solucionar o a entender los procesos de cambio que den respuestas acertadas a problemas en las coordenadas contemporáneas.
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